El comienzo de la Primavera Rosa

Rafael Linares, profesor en la facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la productora Creta Producciones, nos habla de cómo conoció a Malvalanda y cómo empezó el proyecto transmedia «La Primavera Rosa».

Todo comenzó con un café hace 6 años. Una amiga, me dijo “tengo que presentarte a María de Malvalanda, es una productora que es igual que tu”. Y allí me tienes en un café, de compromiso antes de un estreno, en el CBA de la Semana del Cine de la CAM. Es una buena excusa para salir corriendo si la persona no te interesa “perdona, estreno una cosa ahora y, si eso, luego nos vemos”. Y apareció María, como siempre, atolondrada y sonriente. Lo que iba ser una café de veinte minutos, fueron un par de horas y, por supuesto, nos olvidamos del pase. Es lo bueno de ser productor, siempre hay un director que presenta estas cosas.

CBA
Círculo de Bellas Artes de Madrid

Y, efectivamente, María era productora como yo. No quería ser directora, ni venderme una moto. Su discurso se parecía enormemente al mío, defendía una generación de productores muy formados y con un gran bagaje cultural y vi que era sumamente crítica con un sector que había que modernizar, cambiar y profesionalizar. Y lo que es más importante, me trasladó un enorme compromiso social tanto en su discurso, como en sus producciones, algo que compartimos y por lo que luchamos.

“Tenemos que hacer algo juntos”, me dijo y nos despedimos. En los años siguientes, poco a poco, comenzó a cuajar una amistad y una admiración creciente a su trabajo y dedicación. Y siempre las conversaciones terminaban con “tenemos que hacer algo juntos”.

Un día Mario de la Torre me trajo uno de esos proyectos a los que no puedes decir no, con todos esos elementos que definen las producciones que hacemos en Creta Producciones. Recuerdo ese día la llamada, “María ya tengo el proyecto que vamos a hacer juntos, se llama La Primavera Rosa y te lo mando por mail”. Tardó muy poco en decir que sí. Desde aquel momento María, Malvalanda, se unió a un equipo sólido que llevábamos muchos años trabajando, con Mario, Eva Fernández y Alfonso Palazón. Lo que empezó siendo una pequeña pieza documental hace tres años, va ya por cuatro documentales y un proyecto transmedia, www.laprimaverarosa.com que sigue creciendo, es objeto de estudio de terceros, y, sobre todo, una experiencia personal incomparable. Y hay más proyectos en los que estamos empezando a  trabajar…. pero eso es otra historia.

Primavera-Brasil-a4
Cartel última entrega de la serie La Primavera Rosa

Con Malvalanda hemos encontrado algo más que un socio o una empresa con quien coproducir. Es difícil confiar en alguien, sobre todo en aspectos tan delicados como las percepciones artísticas. En esta caso Malvalanda es un socio que no solo suma: te acompaña y te complementa. Es maravilloso encontrar a alguien con un nivel de implicación tan alto como el tú te exiges. Que sea por muchos años y vengan muchos más proyectos.