Producir en femenino

Ismael Martín es distribuidor de cortometrajes y cine independiente, dirije el departamento de distribución de la ECAM y es responsable del programa Madrid en corto. Además es programador en DocumentaMadrid y autor del blog personal ismaelmartin.com.

Tengo el placer de conocer a María del Puy Alvarado desde los años que estudiábamos en la ECAM. Recién diplomada en producción empezó ya a producir su primer cortometraje, titulado Luminaria, que consiguió ser seleccionado en la primera edición de Madrid en corto.

Cartel Luminaria

Tras aquella primera producción María no ha parado de producir y ha conseguido crear una filmografía que ha marcado el cortometraje español de los últimos años. Entre estos cortometrajes, el documental ha ocupado siempre un lugar destacado, uno de los primeros que produjo fue Femei, sobre la situación de las mujeres en Rumania. Este trabajo estaba producido por María y Penélope (incansable compañera que ha producido junto con María varios proyectos).

 

 

Aunque la mayor parte del equipo de Femei estaba formado por mujeres, el director era un hombre, Benet Román. Este hecho provocó un problema en su distribución: un proyecto nacido de una productora mujer, con un equipo técnico femenino y sobre la situación de las mujeres en Rumania, no podía participar en la mayor parte de los festivales cine de mujer, ya que estos festivales favorecen los proyectos dirigidos por mujeres.

La igualdad de oportunidades en el cine no se trata solo de apoyar a las mujeres directoras, sino aquellos proyectos que tiene a mujeres como jefes de equipo, y a productoras que, como María, sean capaces de poner en marcha proyectos. Productoras que se arriesgan cada dia en un mercado tan complicado como el cinematográfico.

Esta es, sin duda, una de las grandezas de Malvalanda, que ha sido capaz de mantener un trabajo constante y de calidad en un sector que apoya muy poco a las mujeres productoras, impulsando proyectos de todo tipo y apoyando las carreras de directores como el propio Benet Román, José Manuel Carrasco, Álvaro Giménez Sarmiento, Mario de la Torre. etc.

 

Recomendación veraniega. Este verano en Madrid no podemos dejar de visitar el Museo Centro de Arte Reina Sofia, que ha organizado el ciclo de cine de verano Vacaciones Permanentes. El cine y la clase ociosa, programado por Gonzalo de Pedro y Chema González, y donde podremos ver obras de Tati, Jean-Luc Godard y Jim Jarmush entre otros. Finaliza el próximo 20 de agosto.