“Madre”, el nuevo cortometraje de Rodrigo Sorogoyen, coproduccido por Malvalanda.

Malvalanda coproduce “Madre”, el nuevo cortometraje de Rodrigo Sorogoyen, junto a Caballo Films y Apache Films.

Sorogoyen es director y guionista del corto ” El Iluso” (2014)  y de los largometrajes “Stockholm” (2013) y “Que Dios nos Perdone” (2016).
madre

Entrevistamos al director antes del estreno de su último proyecto en el Festival de Málaga y de Medina del Campo, donde además ha sido nombrado director del S.XXI.

– ¿Cómo surge la idea del guion de “Madre”?
La idea surge porque oigo el relato de una conocida a la que le ha ocurrido algo parecido. Lo que relata esta chica es solo el detonante del cortometraje, lo que pasa después en pantalla está ficcionado.

–  ¿Nos podrías hablar un poco del proceso creativo y desarrollo del proyecto?
Fue un guion que escribí en 2010 (cuando escuché la historia). Pensé que era una situación perfecta para un corto así. Pero nunca encontré el momento ni se dieron las circunstancias como para llevarlo acabo.

Solo en 2016 cuando Marta García Larriu entra a formar parte de Caballo films, empezamos a poner sobre la mesa los proyectos que tenemos. A ella le entusiasma el guión y nos ponemos a ello. Pedimos las ayudas correspondientes (ICAA, CAM…) y tenemos la suerte de que nos las conceden. A partir de ahí todo va rodado.

Entonces entran en escena Malvalanda y Apache films sin los que hubiera sido imposible hacerlo realidad. Aunque el poco tiempo que nos han permitido tener este año (a nosotros y a todos los que han recibido la ayuda) hizo que tuviéramos que preproducir, rodar y posproducir todo en dos meses. Ha sido un poco atropellado todo pero creo que entre todos el resultado ha sido más que óptimo.

– ¿Por qué decides volver a rodar un cortometraje después de realizar dos largos?
La razón fundamental ha sido que rodar es lo único que puede hacer un director para seguir trabajando, ensayando, equivocarse, aprender etc… Así que es algo que entiendo que cualquier director querría hacer. Cómo ya he dicho nos surgió la posibilidad y la aprovechamos. Rodando (sea lo que sea) se aprende muchísimo. Y este oficio se basa en eso.

– ¿Qué faceta te gusta más, la de guionizar o la de dirigir?
Son totalmente distintas. Imposible elegir. Guionizar me encanta, soy libre de crear el mundo y las situaciones que quiero y además en tu cabeza todo funciona. Pero el rodaje es vida, es caos, es riesgo. Eso te hace estar más vivo y finalmente lo que ves en pantalla es resultado de esas mil decisiones que tomas a lo largo de los días de rodaje por lo que parece que es una faceta más decisiva. No puedo separarlas, son parte del mismo proceso (hacer una película). Con el guion disfruto más y dirigiendo lo paso peor, pero la magia surge en rodaje y eso impagable.

– ¿Cuál es tu próximo proyecto? 
Si todo va bien rodamos en verano un largometraje “El Reino”, co escrito de nuevo con Isabel Peña y donde cuento con muchos de mis colaboradores habituales (sin los que no soy nada). Caballo Films tiene una pequeña participación en el film que será producido por Tornasol y Atresmedia. Se trata de un thriller político sobre la corrupción.